martes, 15 de junio de 2010

Asistencia Social en favor de la infancia. Las sociedades economicas de España y la Escuela Patriotica de Veracruz. La Escuela Patriotica de Mexico.

Asistencia social en favor de la infancia

Nueva España sufrio calamidades. Conmovido por la miseria Don Fernando Ortiz Cortes concibio la idea de fundar un establecimiento a quienes padecian, para proporcionarles sustento corporal y paz animica. En 1763 se inicio la construccion de un hospicio para pobres, luego de gestionar a las correspondientes autoridades un año mas tarde se ordeno que se impartiera asistencia de manera preferente a los niños indigentes. Que sean recogidos a los huerfanos y expositos, resulto la creacion de la primera Casa de cuna.
Con relacion a el Hospicio de pobres, los niños alli recogidos convivian con adultos y ancianos. el capitan Fco. Zuñiga mando construir dentro del Hospicio una escuela exclusiva para los niños desvalidos, a lo que le dio el sugestivo nombre de Escuela Patriotica.
Las Sociedades Economicas de Europa y la Escuela Patriotica de Veracruz
Recibio toda clase de influencia proveniente de la situaicion internacional de la Metropoli (potencia europea) que reclamaba una participacion militar y maritima cuya presencia obligo al gobierno español a fortalecer el sistema ofensivo asi como centralizar el poder en manos de funcionarios reales. El control fiscal a traves de los impuestos motivo a un resentimiento, los criollos se beneficiaban, la poblacion indigena y meztiza, sufrieron el peso de la carga economica y se resintio en la ausencia de ambientes oficiales y campos de la economia productiva.
A consecuencia de la ideologia de la Ilustracion se constituyo el primer impulso hacia la conciencia civica y naconalista. En Veracruz, se propuso la fundacion de un centro docente donde se cultivara el amor por la tierra donde se nace, a los hombres con que se vive, fomento a la dignidad y decoro personal, llamada Escuela Patriotica. Se impartian clases de todos los niveles, elemental y la intermedia se proponia preparlos para la universidad, dominando en su enseñanza una intencion social al servicio de la comunidad.
Escuela Patriotica de Mexico
Con resonancias en Mexico por el esperiemento en Veracruz Francisco Zuñiga quien aconsejado por personas de relevancia social y politica aporto los bienes necesarios para que la escuela planeada años atras, funcionara con la mira de preparar hombres de bien para el pais que nacieron y la sociedad en que viven, cuidando de su ser personal, igualmente llamada Escuela Patriotica prepararia hombres utiles a su nacion e igualmente a servicio de los ideales del estado. Despues el gobierno mexicano convirtio el local de la escuela en un cuartel.

8 comentarios:

  1. La asistencia social a favor de la infancia fue el hospicio de pobres el cual fue idea de Fernando Ortiz Cortes, en el cual se beneficiaba a los hombres que habían sufrido grandes perdidas durante las grandes calamidades, y para los niños huérfanos y expósitos se hizo la primera casa de cuna. Dentro de este mismo hospicio como se veía que los niños estaban junto con los adultos y ancianos, se creo la escuela patriótica, quien tubo esta idea fue el capital Francisco Zuñiga.

    El control y el cobro de impuestos solo beneficio a los criollos y afecto a los mestizos, pues ellos eran funcionarios reales.
    Después se hizo la escuela patriótica de México en la cual se enseñaba a los estudiantes a amar a su tierra, para preparar hombres de bien para la sociedad en que nacieron.
    En estos temas como podemos ver aun no se habla de la educación para mujeres, se distingue entre pobres y ricos como siempre hasta el día de hoy en nuestra sociedad esta dividida en dos clases.
    Pero siempre ha habido hombres que les interesa el bienestar de la sociedad y de una forma u otra han ayudado a que nuestra educación vaya avanzando.

    ResponderEliminar
  2. Don Fernando Ortiz Cortez fundo un establecimiento aquienes paesian, para proporcionarles sustento corporal y paz.

    luego se fundo la primera casa de cuna que antes de fue un hospital donse se regujiaron niños huerfanos y expositos (niños que no eran qeridos por sus padres). dentro del hospital se fundo una escuela llamada escuela patriotica y dentro de el los niños convivian con adultos y ancianos.
    atravez de los impuetos de los indios y los mestizos eran beneficiados los criollos.

    en veracruz se propuso un centro docente donde se cultivara el amor a la tierra donde se nace, fomentando la dignidad, etc. esta fue la escuela patritica donde se impartio clases de todos los niveles.

    Francisco Zuñiga hiso que las escuelas funcionaran para preparar hombres de bien para el pais y la sociedad en la que nacieron y tambien formados con los ideales del estado y despues esta esciuela se convirtio en cuarte.

    Mexico a sido victima de malos y no tan malos gobiernos tanto por nuestros antepasados como de nuestro presente y esto a sido la causa de la mala educacion en mexico aunque no podemos echarle toda la culpa al gobierno porque no siempre a estado a a cargo del gobierno si no tambn de los religiosos...

    ResponderEliminar
  3. Este tema habla de don fernando ortiz que fue el que fundo un establecimiento donde podian proporcinarles sustento corporal y paz animica. aqui tambien se creo un hospicio para los pobres que asistieran a niños indigentes , que fueran huerfanos, aqui crearon la primera casa de cuna.

    las sociedades economicas de europa y la escuela patriotica de veracruz hubo influencia internacional en que el gobierno español hizo que fortaleciera un sistema ofensivo para poder tener el poder en manos de los funcionarios.


    francisco zuñiga aporto bienes a la escuela patriotica de mexico , estas escuelas los preparaban para ser hombres de bien que fueran utiles para su nacion que despues fue un cuartel. los gobiernos muchas de las veces ven solo para su propio beneficio, no hay recursos como para la educacion, trabajos etc.. o cmo tambien en las escuelas se veia mas en los alumnos que se prepararan mas en ayudar a su pais.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante ver como la Nueva España sufrio calamidades, y como ante estos suesos hubo personas que fueron conmovido por la miseria, como Don Fernando Ortiz Cortes concibio la idea de fundar un establecimiento a quienes padecian, para proporcionarles sustento corporal y paz animica, que en 1763 se inicio la construccion de un hospicio para pobres, luego de gestionar a las correspondientes autoridades un año mas tarde se ordeno que se impartiera asistencia de manera preferente a los niños indigentes. Que sean recogidos a los huerfanos y expositos, resulto la creacion de la primera Casa de cuna.Ademas de la Escuela Patriotica donde se impartian clases de todos los niveles, elemental y la intermedia se proponia preparlos para la universidad, dominando en su enseñanza una intencion social al servicio de la comunidad. Es una lectura interesante y mejora mis conocimientos pedagogicos.

    ResponderEliminar
  5. Don Fernando Ortiz Cortes.
    Tuo una muy buena idea de crear el hospicio para los pores y tambien a los niños indingentes. como habia niños en el hospicio Fco. Zuñiga tubo la idea de crear una escuela dentro del hospicio pero exclusiva para los niños desvalidos y la escuela se llamaba "PATRIOTICA".

    Europa y la escuela patriotica de Veracruz hubo un influencia con el gobierno Español que fortaleciera un sistema ofensivo para el poder en manos de los funcionarios.

    ResponderEliminar
  6. Don Fernando Ortiz Cortes tuvo la idea de fundar establecimiento para personas pobres en el ano de 1763 se crea el primer lugar para estas presonas, despues se empezo por tener como prioridad a los ninos indigentes fue asi como se dio lugar ala primera casa de cuna,ahi mismo fco zuniga mando a crear una escuela exclusivamente para los ninos huerfanos y fue asi como la llamo escuela patriotica.
    la ecuela se llamaba asi ya que se les inculcaba el amor por la tierra en que nacian y asu patria, a los hombres con que se vive, fomento a la dignidad y decoro personal.

    Escuela Patriotica de Mexico
    esta prepararia hombres utiles a su nacion e igualmente a servicio de los ideales del estado deespues de ser una escuela fue usada como cuartel.
    creo que esto fue un gran avance para la comunidad ya que esn ese tiempo existian personas que en verdad se preocupaban por los que menos tenian y esto me ac ver que si en aquellos tiempos se trataba de dar educacion a todas las personas entoces aora nosotro como futuros maestros debemos acer algo para la educacion.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. fernando ortiz crea hospicios para ayudar a otros como niños huerfanos, tambien una escuela en la que era como escuela abierta habia de todas las edades, pero con una finalidad de patriotismo .

    ResponderEliminar