miércoles, 16 de junio de 2010

Educacion durante el Porfiriato

Centro cultural Universitario
Pedagogía III
Trabajo de Investigación
Porfirio Díaz
Norma Patricia Sandoval Gómez
Historia de las Ideas Pedagógicas

Educación durante el Porfiriato

Militar y político. Nació en Oaxaca; ingreso al Seminario y estudio la carrera de leyes. Como liberal defendió la ciudad de Oaxaca; combatió los franceses. Benito Juarez lo designo jefe del Ejercito de Oriente, con el que tomo Oaxaca en 1863. Popular y ambicioso el heroe del 2 de abril acumulo suficiente poder para oponerse a Juarez y Lerdo, a quienes se enfrento en elecciones y revueltas hasta alcanzar la presidencia de la Republica; en ella se mantuvo durante 27 años habiendo ganado con el 97 porciento de los votos. Su primer objetivo fue pacificar el país y eliminar a los rivales políticos mas poderosos.
El renacimiento del estudio
En el transcurso del Porfiriato, solo los grupos mas acomodados tuvieron acceso a la educación y cultura. Entre 1889 y 1890 se realizo el Primer Congreso Nacional de Instrucción Publica, el cual estableció que la historia se ensañaría en todas las escuelas primarias del país, porque era una “materia esencial para crear los sentimientos que unificarán a la nación”

Habían transcurrido cincuenta años desde la consumación de la independencia, y los mismos que el país habia sufrido inestabilidad, conflictos sociales, guerras, no habían aprendido a vivir en paz; la paz interna empezó a imponerse con la seguridad en las ciudades, en los pueblos y en los caminos fue la forma que con mayor provecho se uso la fuerza. Con todo ello fue posible establecer orden primero en aspectos materiales, y luego en los sociales, para encarar el progreso.

El grupo de científicos también impulso la educación, imponiendo los criterios para la orientación oficial de la educación sobretodo en intereses politocos, o mejor, a intereses personales de bienestar.
Entre los científicos que mas apoyaron la educación se puede mencionar a Joaquín Baranda u Justo Sierra; el primero influyó en la en la creación de la Dirección General de Educación Primaria, y el segundo contribuyo a transformar la escuela primaria , organizó los estudios superiores y expidió la ley de educación de 1908, la cual establecía una educación nacional, integral, laica y gratuita.

Hacia final del Porfiriato se fundo El Ateneo de la Juventud (octubre de 1909), con la participación de varios intelectuales, José Vasconcelos, Antonio Caso martín Luis Guzmán y Alfonso Reyes.
El Ateneo de la Juventud se impuso al conformismo, a las ideas que predominaban en el Porfiriato y a la conducta de muchos intelectuales y profesionistas destacados, que procuraban halagar el régimen porfirista en cualquier tipo de circunstancias porque eso les aseguraba una buen empleo en el gobierno, un cargo público, una beca o algún otro privilegio, tanto para ellos como para sus familiares.
Empeñado en atraer a los sectores populares y propagar entre ellos el arte y la cultura, El Ateneo de la Juventud revaloró la cultura nacional, organizo ciclos de conferencias, publico varias revistas, difundió las obras de los autores clásicos griegos y combatió el afrancesamiento.

Arte en el Porfiriato
En el mundo de las letras, las creaciones mas importantes se concretaron en la poesía lírica y novelas. Durante esta época nace el modernismo, corriente literaria que se caracterizo por el individualismo, la tristeza y la nostalgia, la exaltación de la sensibilidad sobre la razón, la evasión del mundo material y la búsqueda de lo extravagante, la elegancia y lo culto de la forma. El periodismo tuvo singular importancia. El periódico Imperial introdujo técnicas modernas, y fue durante mucho tiempo el periódico gobiernista. La oratoria tuvo grandes exponentes, y en poesía algunos como Guillermo Prieto, Amado nervo entre otros.


El positivismo fue la filosofía del régimen porfirista; En aquel momento los liberales se apoyaron en los principios de la doctrina positivista para combatir la forma de pensar de los grupos conservadores.
El positivismo se convirtió en el fundamento indispensable para orientar la educación hacia el progreso, sólo así, se pensaba, se cumpliría el ideal liberal de libertad científica.
En diciembre de 1867 el gobierno de Juárez expidió la Ley de Instrucción Pública, en la que se reglamenta el carácter gratuito y obligatorio de la enseñanza elemental, con base en la cual se funda la Escuela Nacional Preparatoria como la institución más representativa de la nueva orientación de la educación.
Gabino Barreda consideraba que la educación debía mostrar la verdad en todos los aspectos, para formar la conducta, logró preferentemente en la Escuela Nacional Preparatoria donde se enseñaba a los alumnos a observar, experimentar, razonar sin recurrir a la teología o a la metafísica, tenía el propósito fundamental de formar la burguesía mexicana (puntual del posterior Porfiriato) que se constituyó de individuos cuyos conocimientos e ideologías los hacía de hecho los más viables conductores de la economía del Estado.

En el período de referencia, la creación de escuelas normales fue producto de los Congresos de Instrucción de 1890, históricamente la Escuela Normal de Profesores resultó de la conversión de una preparatoria para mujeres que funcionaba en la capital; en esta misma ciudad en 1887 el Gobierno Federal inauguró la Escuela Nacional de Profesores. En la fundación de estas instituciones y de la mayoría del interior de la República, fue clara la influencia del modelo de escuela normalista norteamericana.
La Educación Preparatoria: la preparatoria constituyó la institución ejemplar del Porfiriato que procuró su establecimiento en todos los Estados, las preparatorias al igual que los liceos mejoraron sus contenidos y sus instrumentaciones didácticas fundadas en las ciencias físicas y naturales.
La Educación Normal: en el proceso de la fundación de las escuelas se observó la influencia de las instituciones normalistas norteamericanas, tanto en su curriculum como en su administración, todo ello en razón de que los pedagogos mexicanos recibieron importante formación en aquel país.
La situación de los Maestros: durante el Porfiriato, los maestros ocupaban una posición muy contradictoria al interior de la estructura social; en tanto crecía la demanda de maestros, sus condiciones de trabajo, su prestigio social y sus salarios permanecían bajos, los maestros que trabajaban para el gobierno federal percibían mensualmente 50 pesos en tanto que los municipales ganaban la mitad. Los maestros que percibían los más altos salarios, residían por lo general en las ciudades más grandes, en contraste con los maestros rurales, cuyas bajas percepciones se justificaban por el bajo costo de la vida en las comunidades rurales.
Díaz se preocupo por incrementar los ingresos económicos y favoreció la educación, pero la educación de los jóvenes nobles, provenientes de familias con cierto poder económico, una vez más la educación entro a un estancamiento. Dentro de todo este caos la educación fue tomada nuevamente por los clérigos, que se convirtieron en cómplices silenciosos de la clase en el poder.
La miseria en la que una vez más se sumió el país, hizo que los jóvenes que estudiaban en este tipo de escuelas las abandonaran para dedicarse a las actividades productivas a que eran sometidos para ayudar a su familia a sobrevivir, con esto el analfabetismo crecía constantemente hundiendo a los más necesitados y con más carencias.
Con la salida de Porfirio Díaz, del país, quedo un país débil, golpeado en muchos aspectos de su vida social, cultural y políticamente hablando. La educación carecía de una estructura firme, así es que debería de reiniciarse una búsqueda de estrategias que replantearan la enseñanza elemental, la educación artística o de artes se canalizó a través de los museos; mientras que la Universidad se dedicaba a los estudios profesionales. El país en ese momento tenía una preocupación más primordial que atender antes que el de la educación, la reorganización de un país que fue golpeado desde sus cimientos que es la estructura social y su organización económica.
Referencias documentales
Luis González y González. Historia de México pp 45. Editorial Clio. CONACULTA.
· Jose Manuel Villalpando Nava. Historia de la educación en Mexico Pp 231-236. Mexico. Editorial Porrua.
· http://html.rincondelvago.com/educacion-en-la-epoca-de-porfiriato.html

8 comentarios:

  1. Durante el gobierno de Porfirio Diaz solo las personas de un nivel socioeconomico alto tuvieron lugar en la educación y en la cultura, se estableció que la historia era un materia que debía impartirse en todas las escuelas porque era una “materia esencial para crear los sentimientos que unificarán a la nación”.

    Joaquín Baranda y Justo Sierra el primero creo la Dirección General de Educación Primaria, y el segundo contribuyo a transformar la escuela primaria , organizó los estudios superiores y expidió una ley en la que establecía una educación nacional, integral, laica y gratuita.
    El positivismo fue la filosofía del régimen porfirista se convirtió en el fundamento indispensable para orientar la educación hacia el progreso, se pensaba, se cumpliría el ideal liberal de libertad científica.
    Los salarios de los maestros eran muy bajos entre mas crecía la demanda de lo mismos y mas bajos aun los que trabajaban en comunidades rurales, Diaz se preocupo por esto pero solo en la educación de los nobles y la educación entro a un estancamiento y así una vez mas esta quedo en manos de los clérigos. Los estudiantes optaban por salirse de la escuela para ayudar al sustento de su hogar, cuando termino el gobierno de Porfirio Diaz, quedo un país débil la educación carecía de una estructura firme.

    Se logro ver un gran avance pero a la vez un estancamiento en la educación, debido a que el gobierno después de Diaz tenia otras prioridades antes que la educación, como muchas veces lo podemos ver aun en nuestra época actual se piensa en todo, pero se deja a un lado la educación ignorando que la educación es la base para lograr un cambio en el país.

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  2. *el porfiriato duro 27 años.

    *Don Porfirio Diaz era un nacionalista y copio la forma de educacion de francia.

    *este hombre comienza a meter la hitoria en las escuelas basicas para que se creara un sentimiento de amor al pais.

    *las artes en el porfiriato se destacaron por la lirica, novelas, poesia.

    *El periodismo tuvo singular importancia.

    *El periódico Imperial introdujo técnicas modernas. La oratoria tuvo grandes exponentes.

    *se apoyo la teoria del positivismo el cual conbatia los ideales de los conservadores la cual destruyo las instituciones monarquicas.

    *se fundaron las esculas normalistas.

    * en este porfiriato empeso a demandarse mas a los maestros, pero como solo se epeso a apoyar a sierto sector de la sociedad y por ello menos igresos tenian los maestros.

    *la miseria en el pais hiso que los indigenas se salieron de la escuela para ir al campo a trabajar.

    * a finales del porfiriato por la falta de bunas tecnicas educativas,se empesaron a buscar nuevas tecnicas para mejorar la educacion.

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  3. Esinteresante ver como el renacimiento del estudio en el transcurso del Porfiriato,y como solo los grupos mas acomodados tuvieron acceso a la educación y cultura.Tambien como el grupo de científicos también impulso la educación, imponiendo los criterios para la orientación oficial de la educación sobretodo en intereses politocos, o mejor, a intereses personales de bienestar, ademas de como la miseria en la que una vez más se sumió el país, hizo que los jóvenes que estudiaban en este tipo de escuelas las abandonaran para dedicarse a las actividades productivas a que eran sometidos para ayudar a su familia a sobrevivir, con esto el analfabetismo crecía constantemente hundiendo a los más necesitados y con más carencias.

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  4. porfidio diaz como liberal defendio la ciudad de oaxaca, en el transcurso , solo los grupos acomodados tuvieron acceso a la educacion y cultura en 1889, 1890 se hizo el primer congreso nacional en que se enseñaba en todas las primarias la historia porque era una materia esencial para poder unificar sentimientos a la nacion.

    al final del porfiriato se fundo el ateneo de la juventud este impulso el conformismo y las ideas que predominararan al porfiriato y muchos intelectuales etc.. relevo la cultur nacional difundio obras de autores griegos y combatio el afrancesamiento.

    La creacion mas importante fue el mundo de letras en la poesia , novelas tambien nacio el modernismo . El positivismo fu la filosofia del regimen porfirista este era u fundamnto importante para la educacion.

    la salida del porfirio diaz tuvo un gran golpe el pais , la educacion carecia de estructura y su preocupacion era recuperar, organizar el pais socialmente.

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  5. Porfirio Dias una persona que seguia el modelo del positivismo en su regimen,y ademas en su mandato solo las personas con solvencias economicas tenian mas posibilidades a la educacion,en ese tiempo tambien aparecio una corriente, la lirica,las novelas, la poesia,cabe destacar que en el porfiriato habia un interes de que el pueblo estuviera letrada,desafortunadamente falto mucho y falta mucho por hacer ya que como en aquella epoca,la carencia,la marginacion etc,hacen que nuestra sociedad este limitada y sobre todo hay carencia en la enseñanza,de maestros y que el gobierno aporte mas para para que la comunidad mejore en este aspecto.

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  6. Porfirio Diaz. decia que las personas de un alto nivel socieconomico tenian un lugar en la educacion.


    Pero joaquin Barabda era todo lo contrario de los pensamienos de Porfirio Diaz ya que el decia que la educacion fuera gratuita .

    Tambien se decia que los salarios de los maestros eran muy bajos.

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  7. porfirio diaz fue un militar y politico el cual estudio una carrera de leyes, durante el porfiriato solo las personas acomodadas podian estudiar, fue en el año de 1889 y 1890 donde se llevo akabo la primera asamblea de la educacion publica en donde se postulo que la historia se debia ensenar en las escuelas ya que esto acia que se creara en los ninos una forma de unificarse con la nacion.
    hubieron iencificos los cuales apoyaron la educacion uno de ellos fue joaquin baranda quien influyo en la direccion general de la educacion primaria y el otro fue justo sierra quin ayudo a transformar la escuela priaria ademas de que expidio una ley en donde etablecia que toda la educacion deberia ser integral, laica y gratuita.


    el arte existio en el porfiriato, y lo que mas influyo fue el aRte de las letras osea que se guiaron por el arte de la literatura, al mismo tiempo el periodismo tomo un lugar muy importante dentro de esta. y abrio paso a nuevas tecnicas modernas.
    gabino barrera creia que la educacion debia mostrar la verdad en todos los aspectos y empezo por ensenarle a los estudiantes a observar experimentar y a razonar sin usar la teoria como paso fundamental de la educacion.

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  8. porfirio días hizo que.....
    que grupos acomodados tuvieran acceso a la educación y cultura. Después se realizo un congreso nacional de instrucción publica en que se estableció que la historia se impartiera en todas las escuelas primarias del país ya que se consideraba que esta materia crearía los sentimientos que unificarían a la nación.

    los científicos que impulsaron la educación fueron Joaquin Baranda quien influyo en la creación de la dirección general de educación primaria y Justo Sierra quien contribuyo a transformar la escuela primaria, organizo los estudios superiores y expidió la ley de educación en la que se establecía una educación nacional.

    Al final del Porfiriato se funda el Ateneo de la juventud que fue impulsado al conformismo, revalorizando la cultura nacional.

    vemos en el arte.....
    que nace la poesía lírica y las novelas, el modernismo el periodismo y la oratoria.
    y el positivismo se convierte en el fundamento que orientaba a la educación hacia el progreso

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